• Así es la enfermedad que ataca en un 90% a pacientes mujeres

    La fibromialgia es un padecimiento autoinmune que se relaciona con el dolor. Experto detalló a hoyxhoy un nuevo tratamiento que podría tener buenos resultados.

    Pamela De Vicenzi

    Es una enfermedad dolorosa y en ocasiones incomprendida en el contexto de una vida cotidiana exigente y con poco espacio para el descanso. Es la fibromialgia, que ataca principalmente a mujeres: 90% de los casos pertenecen a este segmento de la población.

    Así lo afirma el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, el gineco obstetra Raúl Ríos. El especialista comentó a hoyxhoy que aún se desconocen las causas precisas de la fibromialgia y por qué se elevó tanto su frecuencia. "Probablemente la fibromialgia tiene mucho que ver con el estilo de vida que estamos llevando, el tipo de alimentación, el poco descanso, la vida tan estresante", señaló Ríos, también director de la Clínica Regencell.

    Síntomas

    Si bien se sabe poco sobre las causas de esta enfermedad, sí se conocen sus síntomas. El principal es un dolor musculoesquelético general o una evidente rigidez en diversas partes del cuerpo, por un período mayor a tres meses.

    El dolor tiende a concentrarse en la región lumbar, cuello, tórax y muslos, y empeora con calambres o espasmos musculares cuando se realiza ejercicio físico intenso, con el frío y el estrés.

    Algunos pacientes pueden desarrollar síntomas adicionales como incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades y dificultades para recordar y concentrarse. También es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, picor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos, alteraciones de la visión y falta de coordinación motora.

    Según Ríos, "hace 15 años se pensaba que era una enfermedad nerviosa de la mujer, se decía que era 'neurótica'. Pero la verdad es que se ha comprobado que es una enfermedad que tiene una base fisiopatológica y que tiene un componente autoinmune".

    Para el especialista, la fibromialgia sí es una enfermedad de la modernidad, "y hay una frecuencia que llega a ser casi abismante".

    Inmunoterapia

    Ríos ha propuesto como alternativa de tratamiento la inmunoterapia, que "consiste en reforzar la inmunidad del propio paciente mediante la activación de células de este sistema inmunológico".

    La terapia se realiza con las células dendríticas, que juegan un papel crucial en la inmunidad. También se conocen como presentadores de antígenos (sustancias que provocan anticuerpos).

    El procedimiento comienza con la extracción de sangre del paciente para obtener las células dendríticas. Luego, se activan en un laboratorio de biología molecular, para luego inyectarlas en el organismo. El objetivo de este tratamiento es mejorar la respuesta inmune, "uno de los graves problemas que tenemos en todo tipo de enfermedad", subrayó Ríos.

    La inmunoterapia tiene el mismo funcionamiento base que las vacunas para tratar infecciones, aunque su éxito es reciente. Según el especialista, este tratamiento ha tenido mucha utilidad en enfermedades de tipo autoinmune y en el combate al cáncer.

    En 2013, la revista Science escogió a la inmunoterapia oncológica como el hito más importante del año. Uno de sus beneficiados fue el ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter, quien a sus 90 años tuvo que enfrentar un melanoma que se propagó hasta el cerebro y debido a su edad no podía enfrentar los tratamientos convencionales. La inmunoterapia lo liberó del cáncer que padecía.

    En general, y sobre todo en la fibromialgia, Ríos advierte que "uno no puede esperar que el 100% de los pacientes vaya a mejorar", pero sí "puede esperar resultados de un 30% a 40% en enfermedades que no tienen ninguna otra posibilidad en la medicina".

    Otro de los beneficios de la inmunoterapia para combatir la fibromialgia es el costo, ya que su valor alcanza hasta un 30% del total invertido en un tratamiento de carácter permanente.

    "Probablemente la fibromialgia tiene mucho que ver con el estilo de vida que estamos llevando.

    raúl ríos, experto en inmunoterapia"

  • "Mario Kart" mejora la conducción

    Un estudio realizado en China sugiere que los expertos en juegos de carreras tienen habilidades óptimas para manejar un vehículo y cuentan con una mayor precisión.

    Hace tiempo que los videojuegos son utilizados por grupos de científicos para fomentar terapias de motricidad y estimular el rendimiento cognitivo de las personas. En esa línea, un estudio de la New York University Shanghai (EE.UU.) sugiere que los juegos que involucran la conducción mejoran las habilidades de quienes manejan.

    videojuego y mejoras

    El título utilizado para la investigación fue el reconocido "Mario Kart" (Nintendo), uno de los más populares en materia de carreras.

    El experimento se realizó en Hong Kong y consistió en comparar las habilidades de jugadores habituales de este género con otros que tuvieran experiencia en otro tipo de juegos. Para lograr diferenciar las habilidades entre ambos grupos se utilizó un simulador de conducción.

    Los resultados mostraron que los jugadores experimentados tuvieron mayor precisión al conducir con su carril y presentaron menos desviaciones en comparación a quienes no jugaban "Mario Kart". Estos hallazgos fueron publicados en la revista Psychological Science.

    exactitud Quienes tienen más experiencia en videojuegos de carrera cuentan con una mayor precisión al conducir.

    "mario kart 8" El juego de Nintendo, cuya última edición data de 2014, fue utilizado en el estudio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32