• Cómo gastar lo justo y quedar bien con su pareja en San Valentín

    Fijar un presupuesto, no abusar de las tarjetas de crédito y ser honesto al interior de la relación con las compras, son algunos tips.

    Jonás Romero

    Ser ceativo, sincero con los gastos y privilegiar la compañía por sobre los regalos. Ésos son los tres aspectos que el conductor del programa de televisión "Manos al Fuego", César Antonio Campos, considera centrales para armar un panorama para San Valentín, sin caer en un "descalabro" financiero. "Hay parejas que se pasan de la mano gastando las lucas que no hay para pasar esta fecha, cuando estamos ad portas de un mes complicado como es marzo, siendo que es tan fácil pasarlo bien con cosas simples", dijo el rostro televisivo.

    De la misma opinión es Luz María Koch, economista y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, quien sugirió que las parejas ordenen sus finanzas para ese día. "La clave", dijo, "es sincerar los gastos y planificarlos, entre ambos, con las cartas en la mesa".

    Para Ingrid Quezada, gerente de marketing de FOL.cl, esta es una fecha que, muchas veces, invita a gastar más de lo que se debería. "No es recomendable endeudarse con algo demasiado costoso de cara a marzo, uno de los meses con más gastos e imprevistos. Por ello, hay que recordar no abusar de la tarjeta de crédito, debido a que las deudas que una persona adquiere tendrán intereses", afirmó.

    Anticiparse

    "La programación siempre es más barata", dice a modo de máxima la economista Luz María Koch. "Tal como en Año Nuevo las ofertas por departamentos con vista a los fuegos artificiales suben ridículamente, todas las alternativas de último minuto para San Valentín van a ser más caras. A eso hay que sumar que es probable que no queden reservas en restaurantes, ni flores", recalcó.

    Infidelidad financiera

    Para Paloma Barrios, magíster en finanzas de la U. de Chile y analista de estudios de Fol.cl, una práctica "lamentablemente común" en las parejas, es la de ocultarse el uno a otro la información sobre sus ingresos y gastos. "A veces, los hombres o las mujeres tienden a decir 'esto es mío' y, en realidad, cuando la pareja va hacia otro fin, como adquirir una casa o formar un proyecto en común, se necesita saber ese tipo de cosas, para poder planificar o ahorrar para esos objetivos", planteó. A esta idea, Koch agregó: "Lo más importante es ser súper claros, y definir un presupuesto razonable para ambos, que vaya siendo revisado periódicamente".

    El conductor de "Manos al fuego", añadió: "hay pocas cosas peores en una relación que andar que ocultándose los gastos. Aunque sea para comprarle un Playstation al pololo o una joya a la polola. Si no se conversa, puede generar una gran deuda para ambos, en el futuro cercano".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24