• "Tras 10 minutos de entrenar con él supe lo bueno que sería"

    El estadounidense rememora el debut de Bravo en el Cacique en abril del 2003 y analiza para hoyxhoy los factores que han afectado el rendimiento del chileno en el Manchester City.

    Nicolás Labra G.

    A Johnny Walker (42 años) se le recuerda por lo exótico de su paso por Chile. Fue campeón con Universidad Católica en el Apertura 2002 (estuvo de 1999 a ese año en la UC), hablaba un español algo trabado que igual se le entendía, y cuando se pensaba que ya no volvería al país, tuvo un fugaz paso por un Colo Colo sumido en plena quiebra en 2003.

    Su llegada se dio en marzo de ese año, justo cuando el Cacique tenía problemas de lesiones. Tanto Eduardo Lobos como un joven Claudio Bravo estaban con problemas y sólo quedaba como opción Víctor Loyola. "Fui afortunado de que Miguel Ramírez (compañero suyo en la UC), llamara a Jaime Pizarro (DT de Colo Colo en ese momento) de mi parte. Ni siquiera negociamos porque había muy poco dinero. Pero creo que para cualquiera jugar en Colo Colo vale mucho más que el dinero que esperas ganar", recuerda a hoyxhoy.

    Fue presentado el 5 de marzo y de allí en más a entrenar para su debut el 3 de abril que fue nada menos que en La Bombonera en el empate 2-2 ante Boca Juniors que los eliminó de la Copa Libertadores.

    En el intertanto, tras su llegada, conoció a Claudio Bravo. De hecho, sus recuerdos son muy nítidos. "Tras 10 minutos de entrenar con él supe lo bueno que iba a ser. Sabía que él tenía futuro. Recuerdo que el profesor (Daniel) Morón nos hacía competir entre nosotros en lo que llamaba 'guerra de goles'. Era arquero contra arquero en un espacio de 20 metros con arcos muy grandes. Nunca le pude ganar. Su disparo de volea era tremendo y tenía el mejor par de manos que he visto de un arquero en Sudamérica".

    Walker también revela su papel en el debut oficial de Bravo. Fue el 10 de abril en el último partido de la fase grupal de la Libertadores. Los albos ya estaban eliminados y cayeron 2-0 en su visita a Independiente de Medellín. "Jaime me preguntó que pensaba y le dije que no había razón para que yo jugara y que sería bueno para la experiencia de un portero más joven".

    Tras ese debut, Bravo jugó dos partidos más en el Apertura, un empate 1-1 con Puerto Montt y una dolorosa caída 5-1 con Temuco. "No tuve oportunidad de hablar con él antes de su debut", agrega.

    Difícil momento

    "Los pronósticos estaban en contra de él porque los clubes europeos no se fijan tanto en los sudamericanos. Claudio nos ha hecho sentirnos orgullosos a todos los que hemos compartido con él", analiza Walker antes de hablar del momento de Bravo.

    Para el ex meta, hoy ayudante técnico del equipo femenino de fútbol de la Universidad de Memphis, el estilo de arquero que históricamente manda en Inglaterra se aleja de las cualidades del chileno y eso lo ha afectado. "Antes de venir a Chile jugué en el Sheffield United de Inglaterra y es un estilo totalmente distinto. Allá se maneja una mentalidad más antigua de jugar en largo y mantenerse en el área chica", explica. Y agrega: "Se acostumbra a pelear todos los balones por arriba y cargar al arquero. Entonces, incluso aunque seas bueno por arriba como Claudio, todo el tiempo tienes que tratar de controlar una pelota muy rápida mientras uno o un par de jugadores intentan ganar un pedazo de la pelota metiéndote el codo en la cara".

    Sobre las críticas que ha sufrido Bravo por su rendimiento -30 goles recibidos en 23 partidos- dice que "han tenido resultados complicados, ¿pero son su culpa? No lo creo. Ha cometido un par de errores, pero nada que cambie su categoría como arquero. Ahora tendrá que esperar su oportunidad, pero es parte del negocio. Él ha mejorado mucho y tiene mucho por dar también. A esta altura de tu carrera uno conoce sus fortalezas y esconde sus debilidades. Claudio sabe lo que está haciendo".

  • Felipe Gutiérrez se siente en deuda con el Betis

    Tras recibir el lunes el alta médica por un esguince en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo tuvo un mes fuera de las canchas, el volante Felipe Gutiérrez habló sobre su momento en el Betis español, donde no ha podido rendir lo deseado. "Siento que puedo dar mucho más. Me falta dar esa confianza, que es estar a mi cien por ciento en todos los sentidos. Física, técnica y colectivamente", declaró ayer. Es por eso que el chileno, que apenas ha jugado 12 partidos, apunta a tener regularidad para volver a la Roja. "Jugar en Betis es lo principal. Eso abre muchas puertas, especialmente en la Selección".

  • Fedachi dice que fallo los obliga a apoyar Maratón

    Pese a que se dijo que era un acuerdo entre la organización de la Maratón de Santiago y la Federación Atletica de Chile (Fedachi) para que esta última patrocinara el evento runner del 2 de abril, ayer la Fedachi puntualizó que no hubo acuerdo, sino que su patrocinio se basa en un fallo judicial del segundo semestre del año pasado que obliga a la Federación a cumplir el contrato firmado anteriormente con la Corporación encargada de la maratón. Con la venia de la Federación, las marcas serán válidas para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de cara a clasifaciones internacionales.

  • Bayern de Vidal avanzó a cuartos de la Copa

    Sufriendo hasta el último minuto. Así fue el apretado triunfo con que el Bayern Munich superó 1-0 como local al Wolfsburgo y aseguró su paso a cuartos de final de la Copa Alemana. El tanto lo convirtió Douglas Costa a los 17' y Arturo Vidal jugó todo el encuentro. Tras el partido, Philipp Lahm, lateral derecho e histórico capitán del Bayern, confirmó los rumores y anunció que, a sus 33 años, se retirará a mediados de año. "Sí, dejaré de jugar a final de temporada", dijo escuetamente. También avanzaron a cuartos el Hamburgo, el Borussia Mönchengladbach y el Arminia Bielefeld.

  • El Barça es el primer finalista de la Copa del Rey

    En un accidentado partido, el Barcelona igualó 1-1 con el Atlético de Madrid y avanzó a la final de la Copa del Rey tras la ventaja del 2-1 en la ida. La cuenta la abrió Luis Suárez e igualó Kevin Gameiro, quien tres minutos antes falló un penal. De cara a la final, los catalanes no podrán contar con Sergi Roberto y Luis Suárez, ambos expulsados por doble amarilla. Hoy, el Celta de Marcelo Díaz y Pedro Pablo Hernández juega la otra semifinal visitando al Alavés. La ida en Vigo terminó 0-0.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24