publicidad
  • Los consejos de seguridad local

    Óscar Carrasco C. subsecretario de prevención del delito

    Cuando miramos atrás y vemos el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en prevención del delito, llegamos a una importante conclusión: no podemos seguir implementando políticas de seguridad desde el gobierno central, sin considerar el rol clave que juegan los municipios y las autoridades locales.

    Esta es la gran idea que sostiene la Ley 20.965 que crea los Consejos Comunales y los Planes Comunales de Seguridad Pública, que fue promulgada y publicada el 9 de noviembre. Con la norma, todos los municipios contarán con una institucionalidad específica para enfrentar sus problemas de inseguridad, de la que formarán parte los principales organismos que intervienen en la comuna.

    En cada comuna, el alcalde será el encargado de liderar y coordinar los consejos, para lo que dispondrá del apoyo del intendente, representantes de la sociedad civil y miembros del concejo municipal. Es clave, además, el papel que jugarán las instituciones públicas y las policías. De ahí que cada consejo contará con un representante local de Carabineros, la PDI, Senda, Sename, Gendarmería y la fiscalía.

    La nueva institucionalidad permitirá que, por primera vez, estos organismos trabajen de manera coordinada para desarrollar, anualmente, un plan de seguridad pública para la comuna, una estrategia que aborde las prioridades de la comuna en materia de prevención del delito y proponga acciones concretas para enfrentarlas.

    Los acuerdos y compromisos tendrán carácter de instrumento público, con metas y objetivos conocidos por la ciudadanía y que se ponen al mismo nivel de otros mecanismos de gestión, como el presupuesto municipal, el Pladeco o los planes reguladores. El consejo tendrá la obligación de evaluarlos periódicamente y rendir cuentas sobre su cumplimiento.

    Este proceso generará una política pública de seguridad que se adapte a las necesidades de las personas y a las particularidades de cada territorio de nuestro país. Es evidente que el diagnóstico no son necesariamente los mismos que se presentan en el Norte Grande o en la Zona Central, por ejemplo. Por lo mismo, cualquier política pública debe tener en cuenta la diversidad geográfica, económica y cultural de nuestro país, más cuando se trata de un tema tan relevante como es la seguridad pública.

    Son los municipios y las autoridades que intervienen directamente en el territorio quienes conviven más de cerca con las personas y, por lo mismo, mejor conocen los problemas de seguridad que enfrentan cotidianamente. Como Gobierno debemos entregarles todos los recursos y herramientas necesarias para que sean capaces de generar respuestas concretas, visibles y que efectivamente mejoren la calidad de vida de todos los chilenos.

    "La política pública debe considerar la diversidad geográfica, económica y cultural, más en un tema tan relevante como la seguridad pública."

  • Una mamá y sus vacaciones estables

    Por Paulina Flores

    Marcela Gutiérrez. Volvió de La Serena el martes pasado, en donde ha pasado sus vacaciones los últimos tres años: "Desde que fui mamá que estabilicé mis vacaciones. Antes viajaba mucho y a muchos lugares diferentes: mochilié por el norte hasta Brasil, me fui en bici por la 5 Sur, conocí Europa y Nueva York. Pero ahora necesito vacaciones familiares más tranquilas, que por un lado me faciliten el trabajo a mí y, que por otro, pueda generar recuerdos en mi hijo. Yo creo que de chicos, todos nos criamos yendo al mismo lugar de vacaciones, encontrándose a la misma gente año a año y tomándole cariño a un lugar en particular. En mi caso, mi familia siempre iba al Canelillo, y quiero que en el de mi hijo sea La Serena".

    Arrendó una casa junto a su pareja y sus papás: "Elegimos el mes de enero porque no hay tanta gente en la playa y los precios son un poco más baratos. Entre los cuatro nos salió muy a cuenta y estábamos a 10 minutos de la playa caminando".

    Visitaron el Valle del Elqui y la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande. Pasaron a comer a un restorán de Pisco del Elqui y dejó olvidados sus lentes ópticos: "Me los puse para leer la carta y me di cuenta de que no los tenía cuando llegamos de vuelta, así que el paseo tuvo que repetirse".

    Colaboró con la campaña "Juntos por Chile" desde la IV Región: "No vi mucho la tele, porque es muy deprimente, pero estaba atenta de lo que pasaba en el diario. Siento mucha impotencia y pena. En vez de avanzar y de que el país progrese, los recursos se gastan en volver a empezar de cero, parece una burla".

    "Yendo al mismo lugar de vacaciones uno se encuentra a la misma gente año a año y le toma cariño al lugar.

    marcela gutiérrez"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Reconstruir más que lo material

    En el proceso de reconstrucción por los incendios forestales hay que entender que no sólo se deben levantar las casas, sino también los espíritus de los damnificados y voluntarios. Ambos necesitan apoyo, pues a diferencia de cualquier otra catástrofe, los incendios tienen una duración prolongada. Los voluntarios en su afán de ayudar puede presentar un alto nivel de frustración por la impotencia de no solucionar la emergencia. El segundo grupo son las víctimas; hombres, mujeres, niños y adultos mayores que aún no afrontan el duelo de su pérdida. Por esto las autoridades deben incorporar espacios a cargo de psicólogos y trabajadores sociales para que puedan recibir el apoyo que permita atenuar el evento doloroso que vivieron y prevenir eventuales reacciones que podrían derivar en episodios de estrés post-traumático.

    Nancy Lorca, UST


    Basta de violencia contra Carabineros

    Señor director:

    A través de estas páginas me enteré que el lunes un carabinero fue baleado por un delincuente en la comuna de San Joaquín. Lamento profundamente este hecho que no hace más que confirmar el viejo cliché: estamos perdiendo la batalla ante la delincuencia. Los asaltantes no se sienten intimidados por la autoridad, ni menos sienten respeto. Carabineros, junto a Bomberos, es una de las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos en cada encuesta que se realiza y, sin embargo, en la práctica es una de las instituciones que más maltratos recibe. Mientras los señores del Poder Judicial no se pongan los pantalones, será Carabineros y la población civil, por supuesto, quienes sigan sufriendo las consecuencias. ¡Basta de violencia contra Carabineros!

    Juan Pereira D.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24