• Iglesias replicarán campanas por cumpleaños de Santiago

    La capital festejará 476 años, pero lo hará en forma austera, dada la situación que vive la zona centro sur debido a los incendios forestales. Habrá cinco visitas guiadas.

    Leo Riquelme

    Este domingo, Santiago celebrará los 476 años de su fundación, ocasión en que habrá una serie de actividades culturales abiertas y gratuitas. Y para recordárselo a la comunidad, los encargados de los diez templos católicos de la comuna se comprometieron a replicar por no más de tres minutos sus campanas a partir de las 12.00 horas de ese día

    Las adheridas al festejo serán la Catedral de Santiago, la Iglesia Santa Ana, la Basílica de la Merced, la San Francisco, San Juan Evangelista, Santísimo Sacramento, Inmaculado Corazón de María, San Pío X, Sagrado Corazón y San Gerardo.

    Felipe Alessandri, quien encabezará por primera vez los actos como alcalde, contó que tiene muchas ganas de celebrar la fecha, pero pidió considerar que hay miles de personas afectadas por los incendios forestales en el centro y sur del país.

    "Creemos que en este momento tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas que lo están pasando mal. Por eso, tendremos una conmemoración con un tono austero y solidario, pero que también graficará el alma de lo que es hoy Santiago y sus vecinos", dijo.

    Por lo mismo, para la jornada está previsto un evento solidario en el Movistar Arena, a partir de las 14.00 horas, con 25 grupos y solistas confirmados. Junto con pagar la entrada, los asistentes deben llevar alimentos no perecibles o botellas de agua.

    Además, se realizará un tour por el casco histórico, con salidas a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas desde la Oficina de Turismo Plaza de Armas.

    También se efectuarán recorridos por rutas patrimoniales en los barrios Yungay (10.00 horas desde la plaza), Lastarria (10.30 desde la Plaza del Mulato Gil), Barrio Concha y Toro (11.00 al norte del Metro República) y San Eugenio (10.00 en Central de Leche).

    Asimismo, habrá exposiciones en el hall del Palacio Consistorial, la galería de arte Posada del Corregidor, la galería Casa Colorada y en el Museo Histórico Nacional. El acto oficial será a las 12.00 horas en el cerro Santa Lucía.

    "Tendremos una conmemoración con un tono austero y solidario, pero que también graficará el alma de lo que es hoy Santiago y sus vecinos.

    felipe alessandri, alcalde de santiago"

  • Carabinero baleado sigue en riesgo vital

    El Gobierno se querelló contra quienes resulten responsables. "Condenamos enérgicamente este suceso", dijo ayer el intendente metropolitano (s) Jorge Canals.

    F.G.

    Estable y en riesgo vital. Hasta la noche de ayer, ese era el diagnóstico del cabo 1° Sebastián Alejandro Villagrán Ortega, 29 años, que en la tarde del lunes fue atacado con un disparo en su rostro cuando realizaba un control de identidad, resultando con fractura de mandíbula y una herida por salida del proyectil. Ese día, en primera instancia, el funcionario fue trasladado hasta el hospital Barros Luco. Ayer sin embargo, fue trasladado hasta el Hospital Dipreca, donde permanece estabilizado.

    A raíz de esta situación, el departamento jurídico del Ministerio del Interior presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de homicidio frustrado contra carabinero en acto de servicio.

    "Primero queremos establecer nuestra solidaridad con Carabineros, con la familia del cabo Villagrán. En segundo lugar, condenando enérgicamente este suceso y anunciando la querella del Ministerio del Interior, por lo tanto ahora esperamos una evolución favorable del cabo Villagrán", dijo ayer el intendente metropolitano (s) Jorge Canals a radio Cooperativa.

    carabineros "No vamos a cesar mientras no detengamos a los autores", dijo ayer el director (s) de Carabineros, Marcos Tello.

    cabo villagrán Se desempeña en la 40ª comisaría de Fuerzas Especiales.

  • Encuentran feto al interior de una bolsa plástica en un canal de La Pintana

    Una llamada anónima al número 133 de Carabineros dio la alerta: un feto humano yacía en un canal de regadío de la comuna de La Pintana. Así, funcionarios de Carabineros acudieron al sector, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, constatando la veracidad de la denuncia. De inmediato, comenzaron los peritajes de rigor. De acuerdo a lo explicado por la PDI, el cuerpo se encontraba envuelto en una toalla y medía unos diez centímetros. El lunes se había producido un hallazgo similar en San Vicente de Tagua Tagua.

  • Penta: esposas de dueños quedaron sin cautelares

    Por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas por $450 millones entre 2008 y 2013 fueron formalizadas María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, respectivamente. Ambas quedaron sin medidas cautelares, pues han comparecido siempre que se les ha pedido. Su defensa dijo que las boletas eran firmadas por las secretarias de sus maridos.

  • Mujer pidió auxilio durante dos días tras caer a un barranco en Tocopilla

    La madrugada del jueves, Viviana Yolanda de la Fuente, de 53 años, se desbarrancó a bordo de su vehículo Peugeot 307 en la salida norte de Tocopilla cuando iba hacia Iquique. Para su infortunio, nadie vio el accidente y tras estar atrapada durante 48 horas una mujer la halló y dio aviso a las autoridades. De la Fuente constató lesiones en el hospital de la ciudad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24