• Lo Valledor tendrá la primera estación trimodal del país

    Conectará la futura Línea 6 del Metro con recorridos del Transantiago y el Metrotren entre Santiago y Nos. Este último servicio debutará a inicios del próximo mes.

    Diego Gotelli

    Para el próximo mes está programada la puesta en marcha del Metrotren Santiago-Nos, servicio que unirá ambas comunas en 24 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje actual, afirmó la gerenta general del Grupo EFE, Marisa Kausel.

    "La marcha blanca que tenemos va a concluir el 9 de marzo, cuando pongamos en operación comercial el servicio con pasajeros durante la hora valle", señaló la ejecutiva a cargo del proyecto de tren, anunciando que el 23 de marzo iniciarán a operar en horario punta de la tarde, mientras que el 4 de abril comenzará el funcionamiento continuo.

    Una de las zonas que se beneficiará con este servicio será Lo Valledor, sector que albergará la primera estación trimodal del país, donde se unirá el tren con el Transantiago y la futura Línea 6 del metro. "Es la forma en que estamos avanzando para tener un sistema de transportes de clase mundial, un sistema de transporte público integrado", manifestó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

    La trimodal

    La estación Lo Valledor tendrá ocho niveles, siete de ellos bajo tierra, con una superficie total de 8.500 m². Presenta un 95% de avance en sus obras y se espera que beneficie a 700 mil personas, provenientes de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, San Bernardo, San Miguel, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

    La infraestructura permitirá la integración de los sistemas de pago, ya que el metrotren Nos operará con la tarjeta Bip!, permitiendo combinar entre Metro, buses y tren sin costo adicional.

    Se espera que el debut de esta pionera intermodal sea durante el segundo semestre, cuando comience a operar la Línea 6 de Metro. Así, además, quienes viven en San Bernardo podrán viajar en tren hasta Lo Valledor y combinar con el Metro, llegando a Providencia en 20 minutos.

    Para el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, esta estación permite mejorar los estándares de calidad de vida para sus vecinos, principalmente en materia de seguridad. "Hoy día Pedro Aguirre Cerda está más conectado. Las mamás y los papás van a ir más seguros a sus trabajos y van a volver antes para jugar con sus hijos", señaló, anunciando que se instalará una oficina municipal en el lugar.

    ocho niveles tendrá la estación Lo Valledor, habilitada para transbordos entre tren, Metro y buses.

    90% de avance tiene la futura Línea 6 del Metro, que será inaugurada durante el segundo semestre.

    misma tarifa El tren entre Estación Central y Nos tendrá el mismo valor que el Metro.

  • 46% de los chilenos no sabe cómo actuar frente a un incendio

    Investigación de percepción de la Universidad Bernardo O'Higgins reveló además que el 69% no tiene extintor o dispositivo para enfrentar un siniestro en su domicilio.

    A través de un muestreo simple que incluyó entrevistas a 254 personas entre los días 1 y 2 de febrero, un equipo de investigadores de la Universidad Bernardo O'Higgins, encabezado por el ingeniero Sergio Becerra, concluyó que al menos el 46% de las personas no sabe cómo actuar frente a un incendio.

    Además, reveló que el 69% de los encuestados no posee un extintor o algún otro mecanismo para enfrentar el fuego en caso de un amago de incendio.

    "Sabemos que por normativa, en el trabajo, autmóviles o en el transporte público las personas deben tener un extintor, sin embargo, esto no se hace de manera voluntaria cuando se trata de los hogares", explicó Becerra.

    Finalmente, la investigación arrojó que un 74% de los consultados dice tener miedo ante un posible incendio. "Esto se condice respecto a la percepción ciudadana tras haber visto los incendios forestales más grandes de la historia. Existen políticas preventivas como el programa Chile Preparado de la Onemi, pero al parecer falta mucho más en términos de educación", concluyó el docente.

    estudio Investigación se basó en un muestreo simple con consultas a 254 personas entre los días 1 y 2 de febrero.

    temor a siniestros Un 74% de los encuestados dijo sentir miedo frente a un eventual incendio.

  • Inmobiliarias: Sernac recibió 5.172 reclamos durante 2016

    El organismo informó además que inició proceso de mediación con la empresa Paz.

    Un aumento en más de 2.000 reclamos contra empresas del rubro inmobiliario percibió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre 2015 y 2016. Así lo dio a conocer ayer el organismo, detallando que en 2015 se recibieron 3.224 quejas (principalmente por cláusulas abusivas y demoras en la entrega de las propiedades), mientras que en 2016 el número de reclamos aumentó a 5.172.

    Juan Carlos Luengo, director metropolitano de Sernac, explicó que los consumidores tienen derecho a recibir de las inmobiliarias un servicio con estándares de profesionalismo. El director de la entidad agregó que si una empresa ofrece "entrega inmediata" de una propiedad o una "espectacular vista a la cordillera o amplias piscinas y áreas verdes, es lo que exactamente los consumidores deben recibir".

    El organismo detalló que ha interpuesto las denuncias respectivas ante el Ministerio Público ante eventuales delitos de estafas, al igual que acciones colectivas contra empresas del mercado y que no han cumplido con los consumidores ni con la ley.

    Sernac informó además que inició un proceso de mediación junto a la inmobiliaria Paz -que en 2016 se ubicó como la sexta inmobiliaria con más reclamos- a fin de regularizar cláusulas en contratos que el organismo consideró como abusivas.

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