• Medio especializado: el Papa aceptaría salida de 4 obispos

    Según Vatican Insider, ex colaboradores del cura Fernando Karadima presentaron su renuncia. En una carta a su diócesis, Horacio Valenzuela, descartó su abandono.

    Leo Riquelme

    Los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile terminaron ayer los encuentros con el Papa Francisco en Roma por los abusos sexuales y encubrimientos cometidos por religiosos nacionales. El medio especializado Vatican Insider aseguró que cuatro integrantes del clero le presentaron su renuncia al pontífice, quien estaría por aceptárselas.

    Según Clarín, se trata de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Talca, Horacio Valenzuela; Linares, Tomislav Koljatic; y el auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, el único que no viajó debido a que está postrado. Más tarde, en una carta a su diócesis, Valenzuela negó una dimisión.

    "En plena disponibilidad al santo padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa", dijo.

    El grupo se formó al alero del ex cura de El Bosque, Fernando Karadima, y víctimas los acusan de encubrir los abusos, lo que ellos niegan.

    A la salida de la reunión los obispos no hablaron de renuncias. Por ahora, el único que ha reconocido en los últimos meses que la ofreció dos veces fue Barros. Su caso llevó al Papa a abrir una investigación. Ayer, luego de tres días de reuniones con Francisco, Juan Ignacio González comentó que "estamos en un proceso que se inició, va a seguir adelante, tendrá bastante más partes. El Papa lo tiene muy bien pensado para el bien de la Iglesia en Chile".

    El presidente de la organización, obispo Fernando Ramos, agregó que "las medidas las adoptará el santo padre en el momento que él estime oportuno y conveniente".

    Los participantes aseguraron que en la última reunión cada asistente tuvo la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la crisis que vive la iglesia chilena. Según Ramos, el diálogo se dio con "amabilidad, mucho respeto, animosidad en absoluto, pero sí mucha franqueza".

    El papa criticó a obispos

    T13 reveló anoche el documento reservado de Francisco a los obispos chilenos, tras conocer el informe de Charles Scicluna. La carta tiene una dura crítica a quienes no actuaron con responsabilidad ante las denuncias. "Se ha constatado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as por parte de los Obispos y Superiores religiosos, de los cuales tienen una especial responsabilidad", dice la misiva.

    los 34 obispos hablaron sobre lo que vive la iglesia chilena. El Papa les agradeció en una carta.

  • Un hombre le habría disparado a su ex pareja en El Bosque tras invadir su casa

    El imputado tenía orden de alejamiento de la morada, sumado a un prontuario policial extenso. Tras recibir la denuncia, fue capturado por el OS-9 de Carabineros.

    Miguel Lizarazu

    Un hombre de 33 años, quien tenía una orden de alejamiento, llegó el miércoles hasta el domicilio de su ex pareja, ubicado en la comuna de El Bosque, y supuestamente la hirió con un arma de fuego. La mujer se encuentra internada en un centro hospitalario de la zona producto del daño.

    "Tras varias diligencias para determinar identidad del sujeto, se logró la detención de esta persona. Es importante señalar que tiene antecedentes penales por delitos asociados al tráfico de drogas, antecedentes policiales por violencia intrafamiliar y otros delitos como hurto", declaró la teniente de Carabineros, Elizabeth Ibacache Gómez.

    Personal del OS-9 de Carabineros, luego de que se realizara la denuncia en el centro asistencial, detuvo al presunto delincuente y lo entregó a la justicia.

    El imputado fue formalizado ayer por femicidio frustrado y microtráfico. Se tomó como medida cautelar dejarlo en prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 70 días.

    antecedentes El imputado presenta antecedentes por los delitos de tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y hurto.

    en prisión preventiva se encuentra el sospechoso. Se decretó un plazo de 70 días de investigación.

  • Delincuentes engañaron a anciana con un secuestro

    Le dijeron que tenían a la hija, la tomaron en Vitacura y la llevaron a Viña a girar dinero.

    Las sospechas que despertó en los guardias de un banco de avenida Valparaíso, en Viña del Mar, permitieron detener a dos delincuentes que inventaron un secuestro en Vitacura para quitarle el dinero a una mujer de 80 años.

    En la madrugada llamaron por teléfono a la casa de la víctima y le dijeron que tenían secuestrada a su hija. La anciana entró en pánico y aceptó las exigencias que le ponían para liberarla. Acudió a un servicentro en su vehículo, donde fue abordada por los individuos, quienes la llevaron a una sucursal de la Ciudad Jardín.

    A primera hora entraron al banco y le demandaron que retirara $5 millones. Según Carabineros, los guardia vieron que la mujer lucía muy nerviosa, por lo que llamaron a la policía.

    Los funcionarios de la Primera Comisaría entraron sin que los clientes lo notaran, llegaron a las oficinas administrativas y comenzaron a observar las cámaras del local. Tras confirmar las sospechas, aguardaron que la mujer girara el dinero y cuando salían de la sucursal fueron detenidos por policías.

    Ambos delincuentes tienen antecedentes penales. El mayor, de 33 años, uno por el mismo tipo de delito el 2016, cuando obligó a su víctima a tomar un crédito pre aprobado y girar de un cajero automático $18 millones.

  • Conductor evitó que un camión lo aplastara al volcar

    Una maniobra y buenos reflejos le salvaron la vida a un conductor ayer en Las Condes. El sujeto, que conducía por avenida Kennedy, a la altura del mall Parque Arauco vio que desde la otra calzada un camión perdió el control y se aventó hacia él mientras volcaba. "Alcancé a reaccionar, lo esquivé, pero la carga (tierra y piedras) alcanzó a golpear la camioneta", contó a los medios. El accidente causó congestión en el sector.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32