• Toma de una cárcel tensiona la víspera de la elección venezolana

    Presos en la sede de la policía política denuncian violaciones a los derechos humanos. El gobierno trasladó a 72 reclusos.

    Leo Riquelme

    El gobierno de Venezuela inició el traslado de 72 de las 340 personas recluidas en la la sede de la policía política venezolana, la Sebin, donde sus reclusos realizaban una toma y protesta por violaciones a los derechos humanos. El hecho tensionó aún más la situación en el país, que el domingo tendrá unas elección presidencial en la que Nicolás Maduro buscará su reelección.

    El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que fueron trasladados a otros recintos, sin precisarlos, y agregó que los reclusos serán sometidos a revisión médica antes.

    Temprano, los manifestantes habían expresado que seguían movilizados. "Aquí nos mantenemos en línea de resistencia y luchando por los derechos fundamentales", dijo a radio Caracas el dirigente estudiantil Vilca Fernández.

    Decenas de familiares se mantenían afuera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Detenidos aseguraron que los encargados trataron de dispersar la protesta lanzando gases lacrimógenos y balas de goma.

    "La situación es de urgencia, es de emergencia", dijo a la prensa Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde opositor Daniel Ceballos, detenido desde 2014. Los alrededores de la cárcel fueron ocupados por policías, muchos con pasamontañas.

    La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó la golpiza a un recluso y llamó a que se investigue el "uso de tortura y malos tratos".

    "Todos los prisioneros políticos deben ser liberados", expresó en Twitter. Sin embargo, la organización opositora Voluntad Popular, que integra Ceballos, indicó que el joven fue golpeado por otros reos, por lo que los demás reclusos tomaron los pasillos en protesta.

    Al sitio,llegó el candidato independiente a la presidencia, el pastor evangélico Javier Bertucci, quien fue recibido con abucheos por familiares de los presos, que le lanzaron hasta agua.

    "Esto no es campaña, esto es por justicia", le gritaron los manifestantes. Éste aseguró que sólo le preocupaba el estado de los reclusos.

    Entre los detenidos está el estadounidense Joshua Holt, por lo que la Casa Blanca exigió ayer su liberación.

    joshua holt es un mormón estadounidense que se encuentra entre los reos.

    la onu El Alto Comisionado para los Derechos Humanos llamó a que se investiguen "torturas y malos tratos".

  • Kilauea deja una nube de cenizas de 9 kilómetros

    Una explosiva erupción registró ayer el volcán Kilauea, que dejó una nube de cenizas de 9 kilómetros en Hawai, lo que obligó a los habitantes de la isla estadounidense a buscar refugio. "En cualquier momento la actividad puede hacerse más explosiva, incrementando la intensidad de producción de cenizas y produciendo proyectiles cerca de la fumarola", dijo en un comunicado el Observatorio de Volcanes de Hawái, que precisó que la fumarola alcanzó una altura de 3.600 metros. "No puedes predecir lo que va a hacer Pele", dijo a la agencia AP un lugareño, aludiendo a la diosa de los volcanes y el fuego. El Kilauea es el volcán activo más poderoso del planeta y uno de los cinco que tiene la isla.

  • Paraguay anuncia que la próxima semana abrirá embajada en Jerusalén

    El Presidente paraguayo Horacio Cartes habilitará el martes su embajada en Israel en Jerusalén. La medida divide a la clase política, pues su sucesor electo Mario Abdo Benítez, quien asumirá el 15 de agosto, calificó la medida de "unilateral" y dijo que no fue consultado. Cartes llegará el lunes a Tel Aviv y el martes estará en el Parque Tecnológico, donde funcionará la legación. La decisión causó extrañeza porque no ha sido fundamentada. Con ella, será el tercer país en trasladar su embajada, tras EE.UU. y Guatemala.

  • Trump ofrece garantías a Kim Jong Un para mantener la histórica cumbre

    Aunque no ha cancelado los ejercicios militares con Seúl, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció garantías al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para que participe en la cumbre del 12 de junio. Pyongyang amenazó con bajarse ante la advertencia de Washington de exigir un desarme nuclear unilateral, como hizo antes con Libia. Trump dijo que no aplicará ese modelo y agregó que si Norcorea se desnucleariza, tendrá "protecciones muy fuertes".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32