publicidad
  • El Simce arrojó una reducción en la brecha social en la capital

    Resultados de medición en 4°, 8° y 2° medio revelan que distancia socio económica sigue alta, lo que puede significar hasta un año de atraso para los más vulnerables.

    Miguel Lizarazu

    Una disminución de la brecha entre la clase socio económica alta y baja en los últimos diez años reflejaron los resultados del Simce 2017 en la Región Metropolitana, aplicado a 4° y 8° básico, y 2° medio. En promedio, al considerar todas las pruebas, la diferencia es de 72 puntos. El principal acercamiento se dio en la prueba de lenguaje rendida por los alumnos de segundo medio, donde la cifra cayó de 82 a 59 puntos.

    "Hace diez años, esta brecha era bastante más considerable. Por tanto, esto tiene que ver con un esfuerzo sistemático para que los estudiantes aprendan más. Sobre una diferencia de más de 50 puntos, esto puede significar el rezago de más de un año respecto al aprendizaje de un estudiante que se desempeñe en el nivel alto versus el que lo hace en el bajo", explicó a hoyxhoy el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

    Las razones de esta diminución no responden a un sólo factor, según datos del Simce. En las pruebas de lenguaje rendidas por los cuartos básicos y en las de matemáticas dadas por los cuartos básicos y segundos medios, se reveló que el aumento se produjo por una mejora de la clase baja, mientras que la alta prácticamente se mantuvo.

    Sin embargo, en las pruebas de lenguaje rendidas por los octavos básicos y segundos medios la diferencia se produjo porque la clase alta bajó su rendimiento.

    Uno de los puntos críticos fue el desempeño en comprensión lectora. El 48% de los alumnos de segundo medio presentó una falencia en esta área. Por su parte, el 29,4% de los estudiantes de cuarto básico demostraron competencias insuficientes a la hora de tomar un libro.

    Balance a nivel país

    A nivel nacional, según detallaron los resultados, las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 15 puntos en matemática y en lenguaje; y en segundo medio, con un crecimiento de 14 puntos en matemática.

    "Una buena noticia es que se ha disminuido, o se ha desaparecido, la brecha que había entre mujeres y hombres. En matemáticas, nunca hubo brecha en cuarto básico, pero sí en octavo y segundo medio. Miramos con preocupación, sin embargo, la baja en los hábitos de lectura de los hombres. Las mujeres los superan en todos los años", dijo el ministro de Educación, Gerardo Varela.

    comprensión lectora El 48% de los estudiantes de 2° medio y el 29,4% de los de 8° básico tienen falencias.

  • Quilicura baja precios a fármacos para tratamientos de personas transgénero

    En el día contra la homofobia y transfobia también hubo un partido por la diversidad.

    Para conmemorar el día contra la homofobia y transfobia, ayer Quilicura se convirtió en la primera comuna en sumar a su Farmacia Solidaria medicamentos para tratamientos hormonales destinados a personas transgénero, lo que, afirman, permitió bajar en hasta un 73% los fármacos.

    La iniciativa incluyó la compra de nueve tipos de fármacos por parte del municipio, para ponerlos a disposición de quienes puedan comprobar residencia en la comuna, sean mayores de 18 años y presenten receta médica.

    Entre las unidades disponibles destacan la triptorelina, que en el mercado cuesta $282 mil y en Quilicura baja a $133 mil. El estradiol gel, en tanto, se vende a $8.600, y en cadenas sube a $23 mil.

    "El servicio busca hacer valer el derecho de nuestros vecinos a acceder a tratamientos dignos y con precios justos para ellos y sus familias", dijo el alcalde Juan Carrasco al anunciar la medida.

    En la jornada, diversas instituciones conmemoraron el día izando la bandera LGBTI, mientras que en Providencia el diseño multicolor se plasmó en una cancha de fútbol, para disputar un partido por la diversidad entre un equipo gay y otro de migrantes

    hasta un 73% más barato se encuentran los fármacos para personas trans en la farmacia de Quilicura.

    *

  • El aeropuerto suma una biblioteca virtual gratuita

    La iniciativa, inédita a nivel nacional, permitirá descargar hasta 6 libros al mes.

    Una biblioteca virtual que a través de la aplicación web BPDigital permitirá descargar hasta seis libros gratuitos por mes, usando un celular o una tablet, fue estrenado ayer en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esta iniciativa es la primera de este tipo a nivel nacional.

    La colección de libros, que incluye 250 títulos disponibles mensualmente, se renovará cada 30 días. El sistema cuenta con un total de 25.000 textos. Su implementación fue respaldada por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

    La titular de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, dijo que el desafío de su cartera "es mejorar el acceso a la lectura para que cada vez más chilenos tengan la posibilidad de viajar a través de los mundos que abren los libros. En el marco del Plan Nacional de la Lectura, se da esta alianza con el aeropuerto".

    Se dispuso un espacio en el sector donde embarcan los vuelos nacionales, en el que el usuario podrá acceder a un código QR. Sólo basta con tener la aplicación y un lector de estos códigos, que están en la mayoría de los smartphones, para descargar los libros.

    Para bajar la aplicación es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Para acceder, se necesita el usuario, RUT de la persona y la contraseña, que se define en el registro.

  • Piden que padres puedan decidir el orden de apellidos

    Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para permitir a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos. La llamada "Ley Gala" fue impulsada por Gonzalo Fuenzalida (RN) en honor a una niña cuyos progenitores anhelan que lleve primero el apellido materno. "La posibilidad tiene mucho sentido para reivindicar a esa mujer que nos cría y que por algún motivo extraño está puesto en el último lugar", dijo Pamela Jiles (PH).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32