• "Para muchas de nosotras lo de Herval fue una sorpresa"

    Habló de las denuncias de acoso sexual en la televisión, la oleada contra la violencia de género y los chistes machistas en pantalla. "Soy feminista, no aguanto una", dijo.

    Camila Espinoza

    Mariana Loyola se refirió a las denuncias de acoso sexual que han surgido en la industria de la televisión y también a las manifestaciones feministas que se han realizado en el país.

    "Me parece que estamos viviendo un momento histórico, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. El feminismo viene fuerte y creo que es lo que tiene que pasar. Las mujeres y la sociedad entera hemos estado normalizando durante mucho tiempo episodios de abusos", afirmó.

    Agregó que "me parece fantástico lo que está pasando (...) Tengo dos hijas, una sobrina y dos sobrinos hombres. Confío en que sus madres los eduquen en el feminismo. El futuro es femenino".

    Loyola también se refirió al caso de Herval Abreu, ex director de teleseries de Canal 13, quien fue denunciado por siete mujeres por acoso en la Revista Sábado. "Siempre voy a estar con las víctimas, no creo que ninguna mujer acuse a un hombre porque si o para ganar, ¿qué? Es exponerse a algo muy fuerte, delicado, muy vergonzoso, por lo tanto mi corazón y mi fe van a estar siempre con ellas", dijo la figura de "Si yo fuera rico".

    La actriz enfatizó que resulta muchas veces complicado hablar del tema: "Es complejo, porque además Herval es una persona muy querida. Para muchas de nosotras esto fue una sorpresa".

    El humor

    Loyola fue consultada sobre el humor de Yerko Puchento: "No veo mucho a Yerko. Daniel (Alcaíno) me cae muy bien. En general el 90% de las veces es inquisitivo, punzante y me parece bien. Creo que se ha equivocado un par de veces, pero no sólo él: tiene una persona que le sopla, que es Jorge López". También dijo que le pareció de "pésimo gusto" la mención a la actriz trans Daniela Vega en su rutina: "Fue chabacano y ordinario. Eso me molestó, profundamente".

    Además, se refirió a la pregunta de Gonzalo Feito al actor español Javier Bardem en Cannes, sobre si era el único hombre que no tenía problema para trabajar con su señora, Penélope Cruz. "Se pasó para pavo. No puedes preguntar eso. Menos en Cannes. No está permitido", dijo Loyola.

    La actriz aprobó las críticas al rostro de "CQC": "Soy feminista, no aguanto una. Así que me parece que hay que estar súper atentas y apoyarnos entre nosotras, porque si dejas pasar una esto va a seguir y estar súper naturalizado el machismo".

    "Me parece que estamos viviendo un momento histórico, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial.

    mariana loyola, actriz"

  • Sebastián Lelio: "Lo bueno es que ahora hay más atención"

    Ya está en cartelera "Desobediencia", la primera película en inglés del cineasta.

    Sebastián Lelio estrenó en Chile su nueva cinta "Desobediencia", que tiene como protagonistas a la inglesa Rachel Weisz y a la canadiense Rachel McAdams. El director de "Una mujer fantástica", película ganadora del Oscar a mejor cinta extranjera, se refirió a su nueva apuesta.

    La cinta se basa en la novela de la escritora Naomi Alderman, que narra la historia del amor clandestino entre Ronit (Weisz) y Esti (McAdams). Ambas pertenecen a una estricta comunidad judía.

    "Fue muy potente, un privilegio poder trabajar con intérpretes de este nivel y estoy muy feliz de poder por fin compartirla con la gente de mi país. Curioso de ver cómo la van a recibir", dijo Lelio.

    ¿Existe presión por presentar esta cinta tras el Oscar?

    El orden de los factores es curioso, porque hice la película antes de ganar el Oscar. La hice libre de esa presión. Pero lo bueno es que ahora hay más atención. Entonces digo: ¿No les da curiosidad venir a ver la película del compatriota que se ganó el Oscar?".

    Por ahora, Lelio promocionará esta cinta y proyecta el estreno de la versión estadounidense de "Gloria", con Julianne Moore, entre fin de año y principios de 2019.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32