publicidad
  • Los perros alcanzan su máximo de ternura a las ocho semanas

    Un estudio determinó que, a esa edad, es cuando los cachorros resultan más atractivos para los humanos.

    Matías Jullian V.

    Hay un popular meme que proclama que todos los perros son cachorros, el cual asume que la adoración de caninos por parte de los humanos no está condicionada a su edad. Sin embargo, un nuevo estudio liderado por Clive Wynne, profesor de psicología y director de Canine Science Collaboratory de la Universidad Estatal de Arizona, dice lo contrario.

    En un artículo publicado este mes en Anthrozoos: Revista Multidisciplinaria de las Interacciones de las Personas y los Animales, Wynne y sus colegas describen un estudio realizado con el que determinaron que el atractivo de los perros para los humanos alcanza su nivel máximo en aproximadamente ocho semanas, al mismo tiempo que su madre se desteta de ellos y los deja valerse por sí mismos.

    Para llegar a esa conclusión, Wynne se preguntó si había una conexión entre la edad de destete de los cachorros, cuando están en su punto más vulnerable, y su nivel de atracción para los humanos. Y diseñó un experimento para probar su consulta.

    "Salió exactamente como yo esperaba, que realmente hay una edad óptima de máximo cariño, y que la edad se alinea estrechamente con la edad a la que las madres destetan a sus cachorros", dice.

    Lazos entre especies

    El estudio da nuevas luces sobre la profundidad y el origen de la relación entre canes y humanos. Según Wynne, hay alrededor de mil millones de perros en el mundo, de los cuales el 80% son salvajes. Para esos perros, la intervención humana sería crucial para su supervivencia.

    "Esto podría ser una señal de cómo los perros han evolucionado para depender del cuidado humano. Esto nos muestra cómo el vínculo entre humanos y perros no es solo algo que encontramos inmensamente satisfactorio en nuestras vidas, sino que para ellos es la base absoluta de su existencia", explica.

    Aunque algunas teorías atribuyen la supervivencia de las especies caninas a su inteligencia, Wynne cree que se debe a la capacidad social de los perros con los humanos: "Creo que la inteligencia de los perros no es el tema fundamental. Es esta tremenda capacidad para formar lazos íntimos, fuertes y afectuosos. Y eso comienza en unas ocho semanas de vida, cuando nos resultan tan convincentes".

    Aunque los humanos y otros animales, como los gatos y las aves, pueden formar vínculos fuertes, los perros en son especialmente adecuados para la tarea debido a su naturaleza gregaria. Incluso en los lobos criados a mano, la especie de la que descienden los perros, la voluntad de involucrar a los humanos no coincide con la del perro doméstico.

    "Los perros tienen algo especial. Tienen un programa social abierto. Están listos y dispuestos a hacerse amigos con cualquiera", asegura.

    51 personas participaron en el estudio. Fueron expuestas a fotos de canes a distintas edades y calificaron sus atractivos.

  • La impresionante empatía canina

    por francisca corral / @FranCorralS

    ¿Han sentido alguna vez que su perro le tiene "mala" a alguien que a ustedes coincidentemente no les cae tan bien? ¿Esa vendedora que los atendió mal? ¿Esa conocida que se encontraron en la calle después que les hacía bromas pesadas en el colegio o esa persona que en definitiva les cayó pésimo? Bueno, les cuento que no es para nada raro que si a ustedes les cae mal alguien, a su amigo peludo le caiga incluso peor.

    La empatía de nuestros perros es tal, que hay estudios que han concluido que aquellas personas que hacen algún desaire a una persona, son automáticamente rechazadas por el perro de la otra. Una investigación de este tipo fue llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, los que experimentaron con 18 perros y sus respectivos humanos. El estudio consistía en lo siguiente: todos los perros fueron divididos en tres grupos diferentes. En cada grupo los animales ponían en práctica juegos con su humano, mientras éste estaba acompañado de dos personas más que el perro desconocía.

    En el primer grupo, el propietario del perro buscaba la ayuda de uno de los dos desconocidos y los dos se negaban a prestársela. En el segundo grupo, el dueño del perro recibía la ayuda de uno de los desconocidos. Y en el tercer grupo, el propietario del perro no interactuaba con ninguno de los desconocidos. Tras cada escena, los dos desconocidos se acercaban al perro para ofrecerle comida. Este fue el sorprendente resultado: Los perros cuyos propietarios habían sido ayudados, aceptaron la comida de los desconocidos, mientras los perros a cuyos propietarios no se les ayudó en ningún momento, rechazaron tajantemente cualquier comida por parte de los desconocidos. En tanto, los perros del tercer grupo, donde los desconocidos no se relacionaron con el dueño, aceptaron gratamente la comida. ¿Increíble, no?

    Los resultados de este estudio sorprendieron muchísimo a los investigadores, ya que por primera vez se ha podido confirmar que los perros valoran de forma social y emocional a las personas que rodean a su humano. Si los perros actuaran por interés, hubieran aceptado sin más la comida. Sin embargo, valoraron cómo se portó esa persona con su humano para ver si la aceptaban o no. Esto es maravilloso, puesto que esa capacidad de cooperación social se encuentra en un número muy pequeño de especies, que incluye a los seres humanos, algunos primates y a nuestros perros.

    Esto es para que vean quienes tienen perros que cuentan con compañeros extraordinarios, que día a día nos sorprenden más con sus habilidades y cariño, y que por su puesto merecen también nuestra empatía con ellos para atender como corresponde sus necesidades.

  • Crean robot que puede desarrollar órganos humanos

    Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington crearon un robot que puede desarrollar "mini" órganos humanos a partir de células madre. Además, está programado para analizar los órganos que produce. El sistema fue probado en la producción de órganos renales, incluyendo un riñón poliquístico. Según el líder de la investigación, Benjamin Freedman, esta creación podría acelerar la investigación en medicina regenerativa y el descubrimiento de fármacos.

  • El árbol de cerezos más grande del mundo florece en Japón gracias a LEGO

    La compañía LEGO marca un record Guinness al construir el árbol de cerezos más grande del mundo en "Legoland Japan", parque temático de la empresa ubicado en Negoya. La construcción se realizó en marco del primer aniversario del parque y fue elaborada con 881,470 ladrillos de plástico, ocupando 6.500 horas para armarlo. El árbol incluye pasto como base y linternas globo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32