• Corte frena plan regulador y deja en duda CFT estatal de la RM y 1.430 viviendas sociales

    Suprema acogió recurso de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, lo que afectará varios proyectos. "La alcaldesa debe responder", dijo abogado. Leitao acusó discriminación.

    Leo Riquelme

    La tercera sala de la Corte Suprema rechazó el cambio al plan regulador en cinco sectores de Peñalolén, a instancia de vecinos de la Comunidad Ecológica de la comuna que se opusieron a un aumento en la densidad poblacional en su barrio. La medida implicará el freno a proyectos de viviendas sociales para unas 1.430 familias y a la construcción del primer Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal en la Región Metropolitana.

    Los jueces respaldaron la postura de la organización, que defendía el perjuicio que tendrían las obras en una franja de bosque nativo y para la filtración de las aguas que descienden de la precordillera hacia las napas. El municipio sostiene que la zona a intervenir se trata de un sitio eriazo, sin protección ambiental ni obras autorizadas.

    Asimismo, cuestionaron que la municipalidad insistiera en aumentar desde 50 hasta a 350 habitantes por hectárea la densidad poblacional, a pesar de que en un plebiscito los vecinos lo rechazaron a principios de esta década.

    El abogado de la Comunidad Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que sus argumentos eran "contundentes". Explicó que ellos sólo recurrieron por lo que afectaría a su seccional y no a los otros cuatro restantes. Sin embargo, explicó que fue rechazado en su conjunto porque los ministros estimaron que se trataba de un decreto que no podía resolverse a medias.

    "Se apeló a un vicio que invalidaba todo", dijo el querellante. Sobre el freno a proyectos como las viviendas sociales y el CFT, respondió: "Esto es algo que la alcaldesa (Carolina) Leitao va a tener que responder ante la ciudadanía (...) Va a tener que darle explicaciones a las personas".

    Los proyectos de viviendas ya están avanzados con el Serviu y el CFT está previsto para levantarse en la calle Litoral de Lo Hermida, donde recibiría a dos mil estudiantes, según propuso el Gobierno de Michelle Bachelet. El centro ha sido planificado por la Universidad de Santiago.

    Molestia municipal

    Los ministros revirtieron la aprobación previa unánime, que le había otorgado al decreto la Corte de Apelaciones de Santiago.

    "No comparto para nada la interpretación que hace la Corte Suprema", dijo la alcaldesa Leitao ayer, cuando informó el fallo al concejo .

    "Se ha buscado con este recurso disfrazar de una razón medio ambiental un acto expreso de discriminación a vecinos de nuestra comuna (...) Ustedes conocen la realidad de los vecinos de la Comunidad Ecológica", les comentó, deslizando que en realidad se oponen a convivir con personas de menores recursos.

    El hecho provocó un encendido debate entre los concejales. Uno de ellos, Lautaro Guanca, criticó la política urbana del municipio y llamó a tomarse terrenos, lo que fue criticado por sus colegas, que le enrostraron su cercanía con la Comunidad Ecológica. "¡Sea responsable!", le exigió Leonardo Guerra, que pidió agotar las instancias legales y administrativas para revertir el fallo. "Va a haber un enfrentamiento entre vecinos (...) Tenemos que buscar una solución", dijo Cristian Jofré.

    El municipio convocó a los comités de viviendas afectados a una reunión para explicarles la amenaza que se cierne sobre sus proyectos. Asimismo, solicitó cita con las autoridades del Minvu.

    el 2019 es el plazo que se había fijado la Presidenta Bachelet para abrir el CFT estatal capitalino.

    las viviendas sociales en tramitación con el Serviu estaban pensadas para recibir a familias de la propia comuna.

  • Bajo el mismo tronco

    Por Paulina Flores

    Gustavo Rodríguez. Tiene tres hermanos, vive con su esposa e hijos en La Reina y cree que el apoyo mutuo y la unidad son fundamentales para superar cualquier desafío: "Como toda familia, hemos tenido años de dulce y agraz, pero siempre ha habido un soporte que nos hizo sentir que no estábamos solos. Cada uno con sus particularidades y diferencias, pero unidos bajo el mismo tronco. En el año 2010, por ejemplo, y luego de 18 años, mi familia regresó a Santiago desde Puerto Montt. Para mi princesita, mi hija, fue muy difícil, sobre todo el cambio de colegio, porque iba en tercero medio y tuvo que adaptarse completamente en dos años. Sufrió muchas crisis de pánico, pero saber que contaba con sus padres como el árbol con sus raíces, fue fundamental para su recuperación. En el año 2014, tuve que trasladarme nuevamente, esta vez a Rancagua y por motivos laborales. Mi familia se quedó en Santiago, porque mi hijos estaban en la universidad. Fueron casi tres años de separación, aunque viajaba regularmente. Por entonces mi salud estaba bastante deteriorada, pero ellos me acompañaban en bus y después se devolvían sólo para acompañarme y mostrarme su apoyo. El 2016 tuve una importante operación al corazón que me tuvo muy complicado. Pero a lo largo del proceso de rehabilitación conté con mi esposa tal como lo prometimos cuando nos casamos, en las penas y alegrías, en los amaneceres y los atardeceres. Yo creo que cuando el mundo gira en torno a desafíos y logros personales, cuando todo es competencia por ser el mejor, cuando el individualismo impera a rajatabla, cuán difícil es dedicar tiempo al prójimo y decir de corazón, 'cuenta conmigo como yo cuento contigo'".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32