• En agosto partirá el pago de $7.000 por colusión del tissue

    La Corte Suprema destrabó ayer el acuerdo conciliatorio al desestimar un recurso de comunidades indígenas. "Es histórico", dijo jefe del Servicio Nacional del Consumidor.

    Diego Gotelli C.

    Tras un año y cuatro meses de alcanzado el acuerdo por la colusión en el mercado del papel tissue, recién ayer el plan de compensación obtuvo la luz verde de la Corte Suprema, destrabando así el pago de $7.000 para cerca de 14 millones de personas.

    El máximo tribunal rechazó un recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, en representación de unas comunidades mapuches y pehuenches que acusaban no tener acceso a los medios de pago que estipula el acuerdo, como una cuenta bancaria.

    "Este fallo es contundente. (El acuerdo) cumple con los principios de universalidad y no discriminación", afirmó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, quien calificó la determinación como "histórica" y "sin precedente".

    "Es una muy buena noticia. Consolida el resultado de una mesa de negociación que se vio entrampada por la intromisión de un abogado oportunista", comentó el presidente de Odecu, Stefan Larenas, organización que junto a Conadecus y el Sernac acordaron el plan de compensación con CMPC en enero del 2017.

    El modelo conciliatorio implica que todas las personas mayores de 18 años con carnet obtendrán el beneficio. En el 75% de los casos se pagaría de forma automática, a través de la CuentaRUT o con abono al Instituto de Previsión Social, mientras que el restante 25% deberá inscribirse en una plataforma web que se habilitará especialmente.

    Según detalló el Sernac, antes el fallo debe pasar por el Juzgado Civil de Santiago, acto administrativo que duraría dos semanas. Luego, durante cerca de dos meses se prepararía el mecanismo para los pagos automatizados, estimando que a inicios de agosto podrían partir los pagos.

    El director del servicio negó que el monto por persona pueda aumentar con los intereses, opción que había sido abierta por su antecesor, Ernesto Muñoz. "Los intereses que van a costear el proceso administrativo de la distribución de estos montos, como establece el acuerdo", enfatizó Del Villar.

    En caso de existir remanentes, o que alguien no cobre su bono, el dinero sería destino a los consumidores "más vulnerables".

    97 mil millones depositó la CMPC, tras llegar a un acuerdo compensatorio en enero del 2017.

    micompensacion.cl es el sitio web que habilitará hoy el Sernac para entregar detalles preliminares sobre cómo se efectuará el pago.

  • Piñera: "Eliminar la violencia contra las mujeres es esencial"

    El Mandatario profundizó respaldo de La Moneda al movimiento feminista, mientras que el ex candidato Tomás Jocelyn-Holt se burló de los pechos de las manifestantes.

    Un día después de la marcha contra el machismo, y tras estallar la oleada de tomas feministas por casos de acoso sexual en varias universidades, el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer por primera vez al tema, con un guiño de respaldo al movimiento.

    "El tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres y, además, eliminar todo tipo de discriminación o de violencia contra nuestras mujeres, es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral", dijo el Mandatario al presentar la mesa por el Acuerdo Nacional para un Desarrollo Integral.

    Sus palabras se suman a las de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien el miércoles afirmó que "la voz de las chilenas llegó para quedarse (...) No son admisibles el acoso, los abusos y la violencia en contra de las mujeres".

    Por contraparte, el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt fue criticado ayer por burlarse de los pechos de las manifestantes que protestaron a torso desnudo, tratándolas de "tetas caídas". "Mi mamá a sus 88 años tiene pechos más firmes que esa niñita (...) La calidad de la revolución se mide por el tamaño de los senos de sus musas", fue parte de lo que tuiteó.

    25 mil personas según las autoridades protestaron el miércoles en la capital contra el machismo y por una educación no sexista.

    jocelyn-holt dijo que la oleda feminista se debe a una "manipulación" del Frente Amplio.

  • Encapuchados quemaron tres autos afuera de la U. de Chile

    Bomberos acudió al lugar y sofocó el fuego. El tránsito estuvo interrumpido.

    Pasadas las 18.30 horas de ayer el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa recibió la alerta de tres vehículos que se quemaban en la esquina de Las Palmeras con avenida Macul en Ñuñoa, a metros del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y una sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

    Efectivamente, en el lugar -y en medio de una manifestación no autorizada-, un grupo de encapuchados quemó tres automóviles mientras, en paralelo, eran dispuestas varias barricadas en el sector de Macul con avenida Grecia.

    De acuerdo a lo informado por Carabineros, la situación tuvo que ser monitoreada desde un helicóptero institucional.

    En tanto, minutos más tarde la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región Metropolitana confirmó que la manifestación provocó el corte parcial del tránsito en las calles afectadas, razón por la que el flujo vehicular en dirección al norte fue desviado por Las Palmeras.

    Hasta el lugar se trasladaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa para controlar el fuego en los vehículos, que pudo ser extinguido pasadas las 20 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32