publicidad
  • Niño asesinado en venganza fue torturado por 12 horas

    Fiscalía entregó detalles de crimen en Temuco, provocado por presunta violación de una niña, aunque SML no ha encontrado indicios. Imputados quedaron en prisión preventiva.

    Jorge Reyes Patuelli

    Torturado. Así definió el fiscal Roberto Garrido la violencia aplicada contra un niño de 13 años asesinado por cuatro adultos en Temuco, que actuaron en represalia por una presunta violación a una niña de 5 años, de la cual el Servicio Médico Legal no ha hallado indicios.

    "Estuvo atado en este lugar al cuidado de uno de ellos que no le prestó ningún tipo de ayuda. Fue golpeado reiteradamente, presenta varias lesiones, fracturas en el rostro. Nosotros calificamos que puede ser comparable con la ejecución de torturas. Finalmente lo que le causa la muerte es la asfixia que le provocan sus agresores", dijo el persecutor.

    Los adultos, identificados como Johana Mora Villagrán (27), Pablo Morales Correa (32), Abraham Bravo Palma (43) y Víctor Chanqueo Mora (28), fueron formalizados por el delito de homicidio calificado y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva por los seis meses que dure la investigación del caso.

    Según narró el fiscal, el menor estuvo 12 horas amarrado a una silla, donde fue golpeado y finalmente asfixiado con una bolsa de género y una almohada. El cuerpo del niño fue encontrado dentro de una mediagua en el sector de Pedro de Valdivia, en Temuco, bajo una cama, atado de manos y pies y envuelto en una sábana. "Todos (los adultos) participan" en la agresión. "Hay una voluntad común de agredir al niño".

    Sobre el presunto ataque sexual contra la niña de 5 años, el fiscal Garrido citó el informe del SML, que indicó que no existen lesiones a nivel genital que significaran una violación.

    "Se decretó el examen sexológico de la víctima y determinó que no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación, es una investigación que todavía está en curso", dijo.

    "Todo es mentira, él era enfermo", dijo entre lagrimas una de las familiares del fallecido. Según la fiscalía, el niño presentaría problemas psicológicos y una condición muy cercana al autismo, lo que investigado por el Ministerio Público.

    El menor no tenía contacto hace años con sus padres y estuvo de manera intermitente en un centro del Sename como medida proteccional encargada por un tribunal.

    según el fiscal Roberto Garrido, todos los adultos participaron en la agresión al niño.

    el cuerpo fue encontrado dentro de una mediagua, envuelto en una sábana bajo una cama.

  • Quilicura: incendio destruyó 100 casas

    El siniestro afectó al campamento Las Totoras y 200 personas tuvieron que ser evacuadas. Vecinos reclamaron por la ausencia de grifos en el lugar.

    Natividad Espinoza R.

    Cerca de 100 viviendas destruidas y 200 evacuados dejó un incendio que la tarde de ayer afectó al campamento Las Totoras, ubicado en el sector de Caupolicán con Cañaveral, en la comuna de Quilicura.

    De acuerdo con testigos, el siniestro se habría iniciado en pastizales aledaños al campamento, para luego propagarse hacia las mediaguas posiblemente impulsado por el viento y también por las altas temperaturas.

    Hasta el lugar -donde no se registraron heridos- llegaron todas las compañías de Bomberos de la comuna, además de refuerzos provenientes de Conchalí y Colina. Sin embargo, vecinos del sector acusaron que la llegada de los voluntarios tardó más de la cuenta. Asimismo, los afectados sostuvieron que no pudieron hacer nada por su cuenta para combatir el incendio, ya que en el sector no hay grifos y a ellos se les hace llegar agua sólo una vez a la semana: los miércoles.

    El hecho provocó la suspensión del tránsito en ambos sentidos en la Autopista Los Libertadores y la circulación normal se retomó pasadas las 21:15 horas.

    30 años instalado en ese sector de la comuna de Quilicura llevaba el campamento afectado por el fuego.

    una vez a la semana les llegaba agua a los vecinos para cubrir sus necesidades básicas.

  • CChC espera inicio de obras en Vespucio Oriente el 2017

    Proyecto sería uno de los dos a ejecutarse bajo concesión. Gremio espera año magro.

    La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) avizoró ayer que el año 2017 será de crecimiento nulo o escaso, en el que sólo se espera un aumento en la inversión en infraestructura, que sería de 1,3% superior año en curso.

    El alza en este subsector se debería a un mayor presupuesto de inversión del Ministerio Obras Públicas (MOP), que crecería un 2,2% real anual. El gremio, sin embargo, afirmó que esto se debe a una "base de comparación menos exigente que generó un ajuste fiscal realizado en marzo de este año al presupuesto original de inversión de ese ministerio".

    En concesiones, la CChC estimó que los dos proyectos que tendrán inicio de obras el 2017 serán el embalse Punilla (en la Región del Biobío) y la autopista Américo Vespucio Oriente , en el tramo que va entre El Salto y Príncipe de Gales, es decir, de Recoleta a La Reina.

    Dicha iniciativa tiene 9,1 kilómetros, abarca seis comunas, incluye túneles con dos y tres pistas y mejoramiento en superficie. Actualmente, tramita su estudio de impacto ambiental.

    El gremio proyectó una caída en la inversión privada en infraestructura por segundo año consecutivo y también en vivienda. Durante este año la construcción se contrajo en 0,2% y para el 2017 se estima que caerá a 0,1%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40