• Las optimistas tienen menos riesgo de muerte prematura

    Una visión positiva disminuye las probabilidades femeninas de fallecer por una enfermedad cardiovascular, respiratoria, infecciosa u oncológica.

    Carolina Collins

    Estudios científicos han demostrado que una actitud pesimista es nociva para la salud. Pero hasta ahora nadie había comprobado que lo opuesto, ser optimista, fuera beneficioso.

    Una investigación de investigadores de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la U. de Harvard (EE.UU.) concluyó que el optimismo sí tiene un efecto beneficioso para la salud, el que es aún mayor en el caso de ellas.

    La investigación logró establecer que las mujeres que tienen una actitud positiva ante la vida tienen un menor riesgo de sufrir varias enfermedades graves, como una cardiopatía, y de padecer menos patologías infecciosas, respiratorias o incluso oncológicas.

    Eric Kim, codirector del estudio, que fue publicado en la revista especializada "American Journal of Epidemiology", explicó que "si bien la mayoría de los esfuerzos en medicina y salud pública están centrados en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades, cada vez hay mayor evidencia acumulada de que la potenciación de la resiliencia psicológica puede marcar la diferencia".

    "Nuestros hallazgos sugieren que deberíamos esforzarnos por promover el optimismo, que ha mostrado asociarse con hábitos más sanos y con formas más saludables de afrontar los retos de la vida", agregó el especialista.

    Menor riesgo

    Para llegar a esas conclusiones, los científicos se basaron en los resultados de una investigación previa denominada Estudio de Salud de las Enfermeras, que registró datos médicos de cerca de 70 mil mujeres entre 2004 y 2012.

    Para evaluar el nivel de optimismo de las participantes, pusieron especial atención a datos como la alimentación, actividad física y presión arterial, todos relacionados con el riesgo de mortalidad y que, a la vez, podrían verse afectados por el optimismo. Así fue que comprobaron que las mujeres que fueron ubicadas dentro del 25% más optimista tenían un riesgo hasta 30% menor de morir de manera prematura por alguna de las enfermedades que incluyó el estudio.

    En el caso de enfermedades infecciosas, la probabilidad de morir por esa causa en las mujeres más optimistas era un 52% menor. Asimismo, en el caso de un ictus ese riesgo disminuía en un 39%, un 38% en cardiopatías y un 16% en el cáncer.

    Esta es la primera investigación científica que logra establecer un vínculo entre el nivel de optimismo y la disminución de las probabilidades de sufrir una enfermedad que pueda terminar en una muerte prematura.

    Al ser consultado respecto de las causas que podrían provocar esa relación, Eric Kim respondió que "los hábitos saludables solo explican parcialmente la asociación entre el optimismo y el menor riesgo de mortalidad. Así, una posible explicación sería que un mayor optimismo impacta de forma directa sobre nuestros sistemas biológicos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40