publicidad
  • Distintas apps y plataformas buscan recuperar e incentivar la antigua vida de barrio

    A través de la tecnología los vecinos pueden organizar actividades juntos, enterarse de los eventos culturales que se realizarán cerca de sus casas y saber de la oferta comercial aledaña. También se puede conocer la vida de residentes icónicos de un lugar.

    Natividad Espinoza R.

    Para muchos, la identidad propia y el sentido de pertenencia de sus habitantes son dos de los componentes esenciales que debe tener un barrio. Y la vida moderna parece estar atentando a diario contra este concepto, promoviendo la aparición de edificios donde antes había casas; los cambios de vivienda; el cierre de antiguos locales comerciales para abrir otros más modernos y el traslado de las actividades recreativas a los malls.

    Sin embargo, hay varios que luchan contra el fin de la vida de barrio y algunos lo hacen incluso utilizando herramientas tecnológicas, tales como aplicaciones para celulares y plataformas virtuales.

    Tal es el caso de la app Distrito SH, que corresponde a una especie de red social que permite al usuario conectarse con quienes viven en su mismo sector, a fin de que puedan coordinar actividades juntos, prestarse ayuda entre sí y tener un espacio de debate para opinar sobre temas que son relevantes para la comunidad a la cual pertenecen. Además, la herramienta funciona como un mercado virtual de productos y servicios relacionados a la gastronomía, esparcimiento, belleza, bienestar y apoyo doméstico, entre otros. Siempre fomentando el comercio justo y dando visibilidad a los emprendedores de cada sector.

    El director de Distrito SH, Alejandro Averbuj, explicó que mediante la aplicación los vecinos incluso pueden coordinar la búsqueda de mascotas perdidas, ofrecer clases de distintas disciplinas y servicios de cuidadores de niños. "La idea es crear un ecosistema con sentido de pertenencia", añadió.

    Distrito SH funciona a través de un código de verificación que se envía al domicilio del vecino al momento de descargarla, de esta forma se asegura que cada usuario de la app es un vecino real del barrio y genera un alto grado de confianza en la comunidad.

    Actualmente, más de 5 mil vecinos de Las Condes, Huechuraba, Vitacura, Providencia y Ñuñoa usan la app.

    Otra iniciativa que ayuda a los habitantes de distintas comunidades a saber qué está pasando a su alrededor es AppCity, que ya tiene más de 150 mil vecinos activos y en la Región Metropolitana está disponible en las comunas de Colina, Lo Barnechea, La Florida, Pirque, Vitacura, Cerro Navia, La Granja, La Reina, Puente Alto y Pudahuel.

    Esta app informa a sus usuarios sobre las actividades culturales y deportivas dirigidas o apoyadas por sus correspondientes municipalidades, tales como clases de zumba, talleres de magia y corridas, entre otras.

    El fundador de la AppCity, Andrés Godoy, explicó que "la información que llega a los usuarios de la app se adapta a sus ubicaciones, por lo que cuando pasas por un lugar donde va a pasar algo en un par de días te envía una notificación. También puede entender gustos y preferencias, dejando de lado lo que no tiene que ver con los intereses de cada usuario. Eso se puede configurar".

    MyHood, por su parte, muestra a sus usuarios los servicios de distinta índole cercanos a sus casas, a fin de que no tengan que alejarse mucho de sus hogares. Para iniciar una búsqueda a través de esta herramienta hay que ingresar el tipo de servicio que se necesita y escribir la comuna o calle en que se está. Segundos después, MyHood muestra una lista con alternativas cercanas.

    Tv y radio

    Hace cinco años que existe en el barrio Santa Isabel una plataforma online llamada Barrio Italia TV (www.barrioitalia.tv), donde se comparten reportajes sobre vecinos emblemáticos del sector, actividades próximas y comercios recomendados. Asimismo, en el sector opera la radio municipal -y digital- Infante 1415, donde son los mismos vecinos los que crean sus propios programas según sus intereses.

    "Cuando pasas por un lugar donde va a pasar algo en un par de días te envía una notificación. También puede entender gustos y preferencias.

    andrés godoy, fundador de appcity"

    en 10 comunas de la Región Metropolitana funciona la aplicación AppCity.

    más de 5 mil están disponibles tanto para Android como para el sistema iOS.

    las apps usuarios tiene la recién lanzada app Distrito SH, que permite ofrecer favores y servicios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40