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  • El uso del tiempo libre por género

    Ximena Clark, directora del instituto nacional de estadísticas (ine)

    La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), del Instituto Nacional de Estadística (INE), demostró que existen importantes diferencias entre hombres y mujeres en cómo distribuyen su tiempo. Su objetivo fue precisamente conocer en qué usa su tiempo la población de 12 y más años, separando entre actividades de trabajo (remunerado y no remunerado) y actividades personales.

    Entre los resultados, destaca el tiempo destinado al Trabajo No Remunerado (TNR) por hombres y mujeres. En promedio, las mujeres destinan 3 horas más que los hombres al TNR (5,9 horas ellas versus 2,7 horas ellos), trabajo que incluye: trabajo doméstico, cuidados a integrantes del hogar, el trabajo no remunerado para otros hogares y el trabajo para la comunidad y voluntario. Este resultado es independiente del grupo de edad, del nivel educacional o del nivel de ingreso que tengan: las mujeres en Chile realizan TNR en mayor proporción que los hombres y, además, destinan más horas promedio (en ocasiones el doble) a este tipo de trabajo.

    Las mayores distancias por género se producen en los tramos de edad intermedios, de 25-45 años (7,4 horas de TNR ellas versus 3,2 horas ellos) y 46-65 años (6,2 horas ellas versus 2,7 ellos). En cambio, en el tramo de 12-24 años, la diferencia se reduce (3,8 horas ellas versus 2,1 horas ellos), lo que podría indicar que las nuevas generaciones tienen formas más equitativas de asignar las tareas del hogar.

    Dentro del TNR, notorias diferencias por sexo se observan en el trabajo doméstico para el propio hogar: un 97% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y destina en promedio 3,8 horas a él, un 92% de los hombres lo realiza, con 1,8 horas en promedio. Asimismo, un 70% de las mujeres realiza tareas como la limpieza de ropa y calzado, mientras que un 80% de los hombres realiza reparaciones menores para el hogar. Esto evidencia que hay actividades que están socialmente feminizadas y otras masculinizadas.

    Las diferencias se dan también en el grupo de personas entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja (llamados "NINI"), que representan el 14,5% de la población en ese grupo de edad. Las mujeres "NINI" destinan 3,8 horas al trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, los hombres "NINI" destinan 1,8 horas a ese tipo de actividad. A su vez, ellas destinan un promedio de 5,8 horas al cuidado (no remunerado) a integrantes del hogar, y ellos solo 1,8 horas. Esta distribución de tareas pudiera significar un freno importante a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

    Los resultados, disponibles en www.ine.cl/enut, pretenden servir como insumo para generar estudios y políticas públicas que permitan reducir las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad.

    "Las mujeres realizan trabajo no remunerado en mayor nivel que los hombres y destinan hasta el doble de horas a estas labores."

  • Un recién casado

    Por Paulina Flores

    Gonzalo Manríquez. El fin de semana pasado se casó con Mónica, su polola de toda la vida: "Nos conocimos en el colegio. Teníamos la misma edad pero íbamos en cursos diferentes, ella en el séptimo A y yo en el D. Luego, yo repetí octavo básico y caí en el B y ella repitió segundo medio y cayó en el mismo curso. Fue un camino largo para que nos conociéramos, y menos mal que los dos éramos porros".

    Para el segundo semestre de ese año ya estaban pololeando. Ella se lo pidió a él: "La primera vez yo se lo pedí, pero me dijo que no, así que yo me piqué y me hice el enojado hasta que ella me lo pidiera. Desde entonces que ya no peleamos más ni nos separamos. Estábamos realmente todo el día juntos, en la sala de clases y en la casa. Sólo el primer año de la U tuvimos problemas. Yo creo que fue difícil acostumbrarse a la nueva rutina, también empezamos a tener otros amigos, a carretear más y nos daba miedo no tener tanta experiencia en el amor, con otras personas, así que decidimos darnos un año de soltería".

    El viernes en la mañana fue el matrimonio civil y el sábado, desde las 18:00 horas, la ceremonia católica en la parroquia Santos Ángeles Custodios de Providencia: "Nos casamos por todas la leyes, con el combo completo de fiesta. La verdad es que nosotros no pensábamos hacerlo, porque convivimos hace más de 10 años y no necesitábamos la formalidad. Pero este año, a la mamá de la Mónica le diagnosticaron un cáncer muy agresivo y ella nos pidió vernos dando el siguiente paso, o sea sobre todo a su hija. Era su sueño verla de blanco".

    "A la mamá de Mónica le diagnosticaron un cáncer muy agresivo y pidió vernos dando el siguiente paso.

    gonzalo manríquez"

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  • La ley de género

    En estos días en que en el país se debate la ley de identidad de género y el derecho de los menores en esta misma, se me viene a la cabeza la siguiente reflexión. La ley de responsabilidad penal juvenil otorga capacidad de discernimiento a los jóvenes desde los 14 años ¿Por qué entonces si alguien tiene capacidad de decir lo que es bueno o malo para la justicia, no tiene capacidad de decidir sobre su propia vida, lo que es y como quiere vivir? El derecho a la identidad es personal y ni la sociedad ni un doctor puede imponer sus prejuicios en la decisión de los (o las) niñxs.

    Felipe Parada Méndez


    Los profesores

    Pronto sabremos los resultados de la PSU, y como de costumbre, las opiniones versarán respecto a si el puntaje obtenido por quienes rindieron la prueba será incidencia de si su colegio de origen fue municipal, particular subvencionado o particular pagado. Pero no es la cantidad de alumnos por clase, la ausencia del lucro o de la selección, elementos significativos al momento de que los educandos obtengan buenos resultados, lo que más importa son los docentes. Esto es destacado por la edición de The Economist del 11 de junio. El semanario inglés ya había anotado lo mismo en su edición del 26 de julio del 2014. El año 2013, la Unesco publica un estudio titulado: "Situación Educativa de América Latina y el Caribe", el cual es tajante al anotar que: "El pilar fundamental de la calidad educativa son las capacidades profesionales docentes. Casi 20 años antes, en el Informe Brunner se podía leer: "Ellos (los profesores) son los protagonistas principales del proceso de enseñanza". En septiembre del 2014, la reconocida The American Economic Review publica un estudio el cual muestra el impacto que llega a tener un profesor en sus alumnos, al punto de determinarlos de por vida.

    Iván M. Garay Pagliai

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