• Libros gastronómicos para regalar

    Por Tamara Meruane

    Álvaro Peralta Sáinz, también conocido como Don Tinto en estas páginas, periodista culinario y autor de "25 lugares imprescindibles donde comer en Stgo" (Aguilar) habló con hoyxhoy para recomendar los mejores libros gastronómicos para regalar en esta Navidad. Hizo una selección que va desde las tradiciones e historias en torno a las ollas chilenas, publicaciones sobre recetas originales, y también de crónicas en torno a la comida que se prepara en el país.

    Álvaro, este año se han publicado muchos -y variados- libros culinarios, ¿a qué crees que se debe esto?

    Toda la actividad gastronómica vive un gran momento -desde hace ya mucho tiempo- en buena parte del mundo y Chile no escapa a este fenómeno. Por lo mismo, que se estén editando varios libros relacionados con el tema es parte de esta misma dinámica y algo que ya viene pasando hace rato en países como España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, México y, aquí cerca, en Perú y Argentina. La gente quiere comer, pero también cocinar y conocer sobre distintos tipos de alimentos y bebidas. Y para todo eso, los libros son una gran ayuda.

    ¿Por qué hay que regalar libros de gastronomía?

    Porque hay mucha gente a la que le interesa el tema, así que son un regalo muy útil. Además, como hay una gran variedad, se puede encontrar el libro justo para los intereses de cada persona. Porque claro, hay gente que quiere seguir recetas mientras que otros buscarán una guía de restaurantes o -por ejemplo- algo relacionado con el vino. Lo cierto es que hay para todos los gustos.

    ¿Qué libros recomendarías para estas fiestas?

    No he podido revisar todo lo que se ha editado en estos últimos meses pero me gustaron mucho las recetas de los libros de Tomás Olivera ("La cocina de mi vida", Planeta) y Juan Pablo Mellado ("Hecho en Chile", Planeta) como para encerrarse en casa un fin de semana con amigos a cocinar. También está muy interesante (y bonito) el libro "El Pan en Chile" (de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán, Memoria Creativa/Hueders) y acabo de terminar el libro de Carlos Reyes ("Viaje al Sabor", Ediciones B), que plantea interesantes reflexiones sobre nuestras comidas. Por último, quiero nombrar "Añoranzas Culinarias del Siglo Pasado" (Ril Editores), de Carola Jamett, básicamente porque tiene valiosos testimonios de personas comunes y corrientes que comparten en esas páginas recuerdos culinarios de su juventud y niñez. Al final, puedes hasta aprender un poco de historia de Chile con esos relatos.

    ¿Cómo se le puede sacar el mejor provecho a estos libros?

    Leyéndolos primero y luego consultándolos cada vez que sea necesario. Porque en el caso de los libros de recetas, si éstos con el paso del tiempo no están chorreados o humedecidos por el vapor de la cocina, quiere decir que no han tenido éxito. En ese sentido, un libro de recetas que se queda en una mesa de centro de un living -limpiecito- es una verdadera derrota para su autor.

    "Hay mucha gente a la que le interesa el tema, así que son un regalo muy útil. (...) Se puede encontrar el libro justo para los intereses de cada persona."

    ¿tu regalo favorito?

    "Debo haber tenido unos ocho años y me regalaron el uniforme completo de la Universidad Católica. Fue un gran regalo, porque por esos años no se vendían las camisetas en cualquier parte, así que costaba conseguirlas, más aún en provincia, donde yo vivía. Debo haber pasado la mitad del verano con ese uniforme. Era sencillo, casi artesanal. De hecho recuerdo que la insignia del club venía aparte y se pegaba a la camiseta con la plancha".

  • Participa por invitaciones para un atardecer de fiesta y música en la playa

    El músico Gonzalo Yáñez (Jorge González, Pedro Piedra) dará inicio a una tarde única de música en vivo que culminará junto a los mejores ritmos mezclados por DJ Lizz y DJ Haití. Los Corona Sunsets vuelven con una jam session a cargo del artista uruguayo, este sábado 17 de diciembre en Tío Tomate, Maitencillo. Para disfrutar de una tarde de playa diferente se podrá participar por invitaciones en la página de Facebook oficial de la marca de cervezas.

    tío tomate (maitencillo) | sábado 17 de diciembre | para participar por invitaciones ingresa a www.facebook.com/cervezacoronachileoficial.

  • Muestra más grande en Chile de Picasso desde hoy abierta para todo el público

    Son 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones y que se exhiben en la muestra "Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje", la más grande que se ha realizado en Chile sobre el artista español. La exhibición muestra la carrera de Pablo Picasso en diversas etapas, lo que les permitirá a los visitantes descubrir su proceso creativo de forma cronológica.

    centro cultural palacio la moneda (plaza de la ciudadanía 26) | hoy y hasta el 5 de marzo | lu. a do., 10:00 a 20:30 horas | $2.000, est. y 3° edad: $1.000.

  • Taller de ilustración: "Cómo hacer mapas mentales sin morir en el intento"

    "¿Cómo hacer mapas mentales sin morir en el intento?" es el nombre del taller abierto que la dibujante, Francisca Salomon, impartirá hoy en el Teatro Finis Terrae. El curso tiene como objetivo enseñar a realizar mapas mentales e ilustrar ideas claves para complementar los clásicos apuntes de clases y reuniones.

    teatro finis terrae (pocuro 1935) | hoy | 19:00 horas | actividad gratuita | inscripciones al correo banana@diloconmonos.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40