• Las cacerolas de un golpe

    Hace varios años, Isabel acompañaba tímidamente a la muchedumbre que protestaba contra el gobierno de Salvador Allende, mientras José, joven y con ímpetu, impedía el avance de las cacerolas y defendía con garras la labor socialista. Vino el golpe del '73 y ambos salieron del país, ella a estudiar piano y él obligadamente a buscar un nuevo hogar, hasta que un día, en París, comenzaron una historia de amor que enfrentaba a su vez prejuicios y legados. Este es el ambiente que origina Tiempo quebrado (RIL Editores), de Pedro Staiger, una novela originalmente polémica que aborda en su justa medida las consecuencias que dejó el período militar, precisamente cuando hoy se recuerdan los 10 años de la muerte de Pinochet. Más allá de buscar orígenes y culpables, leemos en la historia de estos personajes un exilio transversal que está contado alternadamente, entre José e Isabel, quienes tras reencontrarse en el Central Park de Nueva York rememoran el período que compartieron en París y, por sobre todo, el cómo reconstruyeron sus vidas lejos de Chile, ya separados, exiliados y olvidados. Tras haber caminado por tierras ajenas, hablando un francés-latinoamericano o leyendo cartas sobre sus familias, con el retorno a la democracia perciben la notoria adoración al éxito y al ego del nuevo ciudadano nacional, que contrasta con la lucha colectiva de antaño por hallar algo de justicia. Su país, así como su amor, cambió. De ese tiempo quebrado, como bien apunta el título del libro, cada cual agarró, como pudo, su mejor parte.

  • Un dragón que hay que aprender a amar

    La Fundación de pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa lanzó un libro dirigido a niños y adolescentes con alguna de estas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Se trata de la primera publicación infantil de este tipo desarrollada íntegramente en Chile. El libro se llama Este es mi Dragón: Cómo vivir con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y cuenta con 23 ilustraciones y 46 páginas. La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de Unicef y del Ministerio de Salud. "La idea era poder tener un libro hermoso, a todo lujo, completamente gratuito para ayudar a los pacientes de EII en nuestro país. Un cuento ilustrado que inspire a los enfermos, a sus seres queridos, a los doctores y lectores", aseguró el autor del libro Sebastián Castro.

  • La novela policial de Boris Quercia

    Perro muerto (Reservoir Books), la nueva novela del actor, director y guionista Boris Quercia, trae de vuelta al personaje que debutó en su anterior obra Santiago Quiñones, tira que fue publicada en Chile en 2010 y que este año obtuvo el Grand Prix de Littérature Policière. En esta publicación, Santiago Quiñones "tiene experiencia en el oficio de detective: ha enfrentado varios tiroteos y ávidos delincuentes. No obstante, cuando creía que ya lo había visto todo, en un combate sangriento, Jiménez, su compañero, es herido mortalmente", describen desde su editorial.

  • La biografía de una introspección

    "Comenzó como una intensa sensación de irrealidad, parecida a la que uno tiene al despertar de un sueño demasiado vívido. Esa mañana, miraba el patrón de las baldosas de mi baño, la alfombra de hojas caídas de los árboles y pensaba, este no puede ser el mundo real. A la semana apenas podía salir de mi casa". Este intrigante párrafo es parte de Después de la luz (Hueders) de Benjamín Labatut, un escritor que nació en Rotterdam, Holanda, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y Buenos Aires, y a los doce años se radicó en Santiago de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40