publicidad
  • "Calor extremo" no es indicio de un verano más caluroso

    Ayer hubo 33,7º y para hoy se pronostican 36º, pero expertos dicen que rangos aún son normales. "Estamos con La Niña, el verano debería ser un poco más fresco", dijo uno.

    Jorge Reyes Patuelli

    La alarma de "calor extremo" emitida por la Dirección Meteorológica para esta semana, y que llegaría a los 36º Celsius como máxima hoy en la Región Metropolitana, no sería un indicio de cómo será este verano, según coincidieron expertos.

    La última temperatura máxima "extrema" registrada por el centro meteorológico de Quinta Normal ocurrió el 20 de marzo del año pasado, cuando los termómetros marcaron 36,2º.

    Nelson Lagos, director del Centro de Investigación para el Cambio Climático de la UST, explicó a hoyxhoy que esa temperatura ha sido la más alta registrada en 116 años. "En general, en algunas regiones de nuestro país, los eventos extremos en temperatura son cada vez más recurrentes, olas de calor, luego heladas, inundaciones luego de largas sequías. A inicios del 2016, ya se registró una ola de calor en el sur de Chile", dijo.

    Sin embargo, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, añadió que "en general, hay una tendencia hacia el calentamiento del planeta en general y hacia temperaturas más altas en las zona central de Chile, pero son aumentos de temperaturas que son leves, del orden de un grado en 100 años".

    Sobre qué es lo que se espera para este verano en el país, Rondanelli explicó que cuando está el fenómeno de El Niño, las temperaturas son más altas de lo normal, pero en un año de La Niña son algo más bajas de lo normal. "Estamos en La Niña. El verano debería ser un poco más fresco, pero no significa que no hayan 34 grados. La variación entre un año fresco y más caluroso no es que sean de 5 grados, sino que de unas pocas décimas de grados o de un grado", agregó.

    Lagos planteó que "las magnitudes de calor no son tan predecibles ni fáciles de conocer. No era esperable la lluvia de la semana pasada, por ejemplo. Ese fenómeno no es estacional, el calor del verano sí lo es".

    "En Santiago todavía se puede vivir sin aire acondicionado", agregó Rondanelli, explicando que hay ciudades donde los termómetros marcan permanentemente 36 grados. "Hace calor en verano y diciembre es un mes caluroso. No estamos hablando de que estamos en junio y hay tres o cuatro días con 30 grados, no es una situación anómala", complementó.

    Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico, llamó a considerar el riesgo de problemas como la hipertermia debido al calor, lo que provoca que el cuerpo no responda adecuadamente. "Los síntomas son el dolor de cabeza, boca seca, náuseas y vómitos", dijo.

    33,7° fue la temperatura máxima ayer, registrada a las 15:50 horas.

    36,2° es la temperatura máxima "extrema" registrada el 20 de marzo del 2015.

    para los expertos las altas temperaturas que se han registrado no son parte de una situación anómala.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40