• "La única manera de ganar el título es salir de igual a igual"

    El 'Liebre' sabe de ganarles finales a los albos, por lo que recuerda ese hito con hoyxhoy. Cree que los Ruleteros no tienen que refugiarse y aprovechar los espacios en ofensiva.

    Nicolás Labra G.

    Con 21 años de carrera y paso por 12 equipos, Jaime Riveros es un histórico del fútbol chileno. El 'Liebre', clásico enganche generoso en la habilitación, ganó tres títulos. Uno de ellos fue el Apertura 2008 de Everton ante Colo Colo. Pese a perder la ida 2-0, Riveros recuerda que el convencimiento Ruletero era absoluto a la hora de dar vuelta esa llave y ganar 3-0 el 3 de junio.

    "Teníamos todas las chances. Lo dimos vuelta jugando bien y pasamos por encima de Colo Colo. Recuerdo que en la cancha había un ambiente más colocolino que de gente de Everton, pero sabíamos que lo dábamos vuelta", recuerda a hoyxhoy.

    Fernando Astengo, DT de los albos en esa final, recordó hace unos días que los jugadores tuvieron conflictos dirigenciales y eso los sacó del duelo. En el Sausalito, Everton ganó 3-0 con dos goles de Ezequiel Miralles y uno del propio Riveros, quien recuerda el discurso de Nelson Acosta previo a ese partido.

    "Nos dijo que tuviéramos confianza, que podíamos, y que hiciéramos el partido que él pretendía para darlo vuelta. En Viña Colo Colo no hizo nada. Tal vez ellos estaban confiados, pero nosotros lo buscamos desde el primer minuto", agrega.

    Ser protagonista

    Analizando la final de hoy entre Everton y Colo Colo, Riveros cree que los viñamarinos tienen que salir a buscar el partido. No hay otra fórmula. "La única manera de ganar un título es ir a jugarlo de igual a igual. Creo que si van metidos atrás van a tener muy pocas chances de ganar", aconseja.

    El 'Liebre' también destaca la influencia tras la llegada de Pablo 'Vitamina' Sánchez, que logró un invicto de 12 partidos, el que se terminó justamente en la derrota 4-2 ante el Cacique por el Apertura. "Con Héctor Tapia el equipo no estaba jugando bien, no había una forma de juego y con 'Vitamina' el equipo cambió. Tuvo otra actitud. Si el DT es inteligente va a salir a buscar el partido, tal como lo va a hacer Colo Colo, así tendrán chances".

    Por lógica, se espera un partido donde Colo Colo tome el protagonismo y Everton espere sus chances. Para Riveros, Everton tiene que tener "concentración y actitud todo el encuentro. Tiene que ir a buscarlo". Y para aprovechar esos espacios que podría dejar el ofensivo esquema de Pablo Guede, apunta al delantero Maximiliano Ceratto como la figura que podría ser la clave para inclinar el título hacia Viña del Mar.

    "Desequilibra mucho arriba porque se mueve, corre y sabe jugar con el balón. Esos jugadores son los que marcan diferencia en el fútbol de hoy, los que se mueven mucho. Everton tiene que estar atento a esos espacios que van a dejar ellos cuando busquen el partido", cierra.

    "(Ceratto) desequilibra mucho arriba porque se mueve, corre y sabe jugar con el balón.

    jaime riveros, ex volante everton"

  • Finalmente Fernández será el enganche del Cacique

    Gabriel Suazo reemplazará a Valdés. En Everton, Ceratto comandará el ataque.

    Sin novedades ni mayores sorpresas. Colo Colo dosificó en las últimas dos fechas del Apertura con miras al encuentro de hoy, donde se verá lo mejor disponible que tiene Pablo Guede excepto por el suspendido Jaime Valdés, expulsado en la semifinal de vuelta ante Universidad Católica. "Es complicado reemplazarlo. 'Pajarito' es un jugador diferente", se lamentó Guede en la conferencia.

    Ayer, los albos tuvieron su último entrenamiento desde las cinco de la tarde en Pedrero. El once estelar ya venía trabajando hace al menos dos semanas, aunque no pudo sumar un amistoso, tal como quería el entrenador argentino la semana pasada.

    A nivel de idea de juego, Guede dijo que no tienen nada que esconder, fieles a la idea que han mostrado estas últimas semanas. "Vamos a salir con nuestro planteamiento, teniendo las cosas muy claras de lo que queremos". Pese a eso, quiso mantener la cautela y negó sentir un favoritismo desmedido. "No nos sentimos favoritos ni nos confiamos ante ningún rival", dijo. Y de paso elogió el trabajo que ha realizado 'Vitamina' Sánchez desde su llegada Viña en septiembre. "Es un gran equipo, con grandes individualidades que al conectarse hace difícil que le ganes", destacó.

    Colo Colo formará con Paulo Garcés, Matías Zaldivia, Julio Barroso, Claudio Baeza; Luis Pedro Figueroa, Esteban Pavez, Gabriel Suazo, Martín Rodríguez, Ramón Fernández; Esteban Paredes y Octavio Rivero.

    En Everton, Sánchez también fue dosificando en las últimas dos fechas del Apertura, por lo que no tiene jugadores descartados para la final. Formarían con Eduardo Lobos; Gino Alucema, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Dylan Zuñiga; Kevin Medel, Iván Ochoa, Rodrigo Echeverría; Maximiliano Ceratto, Braian Rodríguez y Nicolás Orellana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40